Alquimia y Sanación

Google

Monday, May 29, 2006

Apego




Cuantas veces en la vida nos hemos enfrentado a un momento de tristeza, pena o desilusión por algo material? "no, por algo material no", ok voy a reformular la pregunta, Cuantas veces en la vida hemos sufrido por algo externo a nosotros?, por que sucede esto? es algo que podamos controlar?.

El apego es sinónimo de no soltar, de no dejar ir, es hacer vista gorda a la experiencia y más aún marcarlo con una carga emocional que termina siendo una mochila en el diario vivir.

Vamos entendiendo esto, si tengo un bicicleta nueva, esto me hace feliz, es tanta la felicidad que me ciego y pongo toda mi felicidad en la bicicleta y afirmo "ahora que tengo bicicleta Soy feliz". Pasan 2 días y me roban la bicicleta, "estoy tan triste..." es tanta la tristeza que a la larga se transforma en rabia, "odio a los ladrones". En un abrir y cerrar de ojos estamos viviendo con odio, asi de simple, y ese odio se va a hacer presente en cada actividad que realice porque lo llevo conmigo, es mi odio.

Al profundizar en nuestras vidas podemos descubrir que el apego se produce tambien a nivel de comportamientos, de patrones o conductas que muchas veces no son de uno, son adquiridas, esto es lo que conforma la personalidad, (mejor aceptar que hay un poquito, que negar) formas de reaccionar que son el común, "es que todos lo hacen" y las repetimos muchas veces hasta de forma inconciente. La vida en ciertas ocaciones nos coloca en jaque, nos coloca en posiciones de sufrimiento, una vez lei: "sufrimiento es el proceso de aceptar lo inaceptable", quien es el que no acepta? quien es el que esta sufriendo?. Entonces nos aparece lo que es el EGO, Él es el que no quiere soltar, él es quien no quiere desaparecer de la pelicula, el que sufre es el ego que se esta disolviendo, es en estas situaciones de jaque donde el se asoma y hace el loco, porque se ve enfrentado a la experiencia propia, donde nosotros nos hacemos concientes, donde decidimos por lo que somos y en esta esencia, el cambio, el DESapego es lo natural, ese ES el proceso y el proposito que buscamos al evolucionar.

"Tu bienestar depende única y exclusivamente de ti" todo lo demas es un extra, que por lo demas deberia sumar y no restar. No coloques tu felicidad en algo material, no coloques tu felicidad o bienestar en otra persona por que si es asi, tu felicidad te la pueden robar, tu bienestar o felicidad puede morir y de un segundo a otro la vida es una miseria, un sufrimiento incontrolable que no tiene por donde entenderse.

La única variable que podemos manejar en un 100% somos nosotros mismos, el resto, lo externo es siempre variable, como apegarse? cual es el real valor de lo material? donde pongo mi felicidad?

Los invito a la practica del DESAPEGO, esto significa soltar, significa darle el valor a las cosas que se merecen, significa que nada es MIO, lo externo es variable, nadie es dueño de otra persona... Si en algun momento te encuentras sufriendo en este proceso de eliminar el apego, da las gracias!! estas CRECIENDO!!! te estas valorando por lo que eres y no por lo que tienes.




Monday, May 15, 2006

Enfermedad




Por que nos enfermamos? tiene alguna relevancia en nuestras vidas el que andemos enfermos, decaídos o estresados?, podemos tomar alguna participación activa o decisiva en estos procesos?. Es impresionante como las enfermedades han entrado cada vez más fuerte en el campo de lo "normal" y con esto las farmacias han llegado a ser el quiosco de la esquina donde antes íbamos a comprar un jugo, dulce, frutas o laminas para nuestro álbum, pero eso quedo atrás, ahora se consumen remedios para hacer la vida mas llevadera y con la frecuencia casi como de quien va a comprar el pan.

Es normal que un automovil ande con la luz de aceite prendida mucho tiempo? es funcional? me alarga la vida útil del carro?, al igual que un automovil, nuestro cuerpo funciona con los mismos sensores, las mismas alertas, para mostrarnos que algo falta, que así como vamos en cualquier momento quedaremos botados si no hacemos algo que solucione esta alerta.

Todos necesitamos de cierta cantidad de energía mínima para vivir, una energía vital para el correcto funcionamiento de nuestra máquina llamada cuerpo, con menos de esa cantidad el funcionamiento se hace mas lento, forzado y tedioso, lo que lleva a la descompostura o enfermedad. Para mantener un equilibrio necesitamos alimentarnos bien, esta es una de las mayores vías de ingreso de energía que aporta a la salud física, pero no lo es todo, también necesitamos la salud mental y emocional que son capaces de arrastrar por ellas solas al cuerpo a un estado crítico ("mente sana, cuerpo sano").

No estamos hechos para enfermarnos!!! no es normal!!!! tu cuerpo te esta hablando y te pide que le pongas atención a lo que esta sucediendo en tu vida!! Te duele la cabeza? parece que estas pensando mucho, los pensamientos son energía y desgastan una enormidad, en que estas pensando? es pasado? no has solucionado algo? que es lo que te pesa?, es futuro? andas con ansiedad que te provoca comer mucho? o quizás te duele en el sector del estomago donde están ubicadas las emociones, las estas acumulando? tienes rabia con algo y no lo has entendido?

Ejemplos hay miles, pero a lo que voy es que basta con escuchar a tu cuerpo para ver por donde andas, la mente te puede engañar, pero tu cuerpo jamas! si eres capaz de escucharlo y entenderlo....no necesitas de nada mas... Estamos acá para disfrutar de nuestro paso por la tierra, para experimentar y evolucionar a través de estas, hacernos mas consientes todos los días a través de las cosas que nos suceden, si empezamos a pasarla mal, vivir sin entender o vivir con miedos, el primer Chakra se cierra, la energía vital o "ki" en japones, "chi" en chino, deja de fluir, empezamos a decaer hasta que nos enfermamos y nuestro cuerpo somatiza no al azar en cualquier parte del cuerpo, sino en puntos específicos que hablan por si solos. Es aquí donde en Oriente nos llevan siglos de ventaja, ellos fueron capaces hace muuuucho tiempo de decifrar al cuerpo humano y representarlo como un conjunto de canales y centros energéticos, vieron por donde fluye el "ki" y desarrollaron tecnicas como la acupuntura, esto debería ser parte de la cultura del mundo, no para enterrarnos agujas a diestra y siniestra, sino para entender y atacar el problema de raíz, antes que suceda y así evitarnos el invadir y atentar contra nuestro templo.

Si cada uno de nosotros se viese como un sistema de energía, si cada uno encuentra su propia fuente de donde alimentarse (que no sea otra persona ejerciendo sistemas de control), si aprendemos a disfrutar o que es lo que nos hace disfrutar, si nos hacemos consientes de nuestros procesos mentales y emocionales, la verdad es que no me cabe en la película la enfermedad, haríamos un salto cuántico en la humanidad en donde veríamos la enfermedad como un paradigma del pasado... "antes la gente se enfermaba!! y más encima no sabia por que...."




Tuesday, May 02, 2006

Ahora




Este es el único tiempo que existe, es donde puedo realizar todo, incluso sanar el pasado y/o construir un mejor futuro. En que tiempo vivimos? donde nos desplazamos o invertimos energía?

Si por un momento cerramos los ojos y ponemos atención a nuestros pensamientos, estos vendrán en oleadas con diferentes tópicos, es muy probable que aparezcan cosas del pasado que no se han solucionado y que les decimos "paso, vamos con el siguiente", o repasamos algo ya sucedido, "repensamos", puede que también nos ilusionemos con el futuro y quedamos atrapados dándole mil vueltas, eso es pensar!. Cuando pensamos, estamos en el pasado o en el futuro y nos perdemos del ahora. Que tiene?, importa? . Si y mucho! Como existe la dualidad hay algo que es muy importante que se contrapone al pensamiento y eso es la INTUICIÓN.
Una Intuición es siempre de forma creativa y positiva, son chispazos que se dan en el ahora, son momentos donde nos sincronizamos con la realidad y creamos. Esta es una de las brújulas más grandes que poseemos y que muchas veces nos perdemos de utilizarla y sacarle el máximo de provecho por no estar en el ahora, por pensar. Lo que mas buscamos en la vida es poder expresarnos al 100%, ser lo que somos, y como un artista pinta, un actor improvisa, nosotros queremos crear en cualquier parte que nos encontremos, un trabajo que es repetitivo termina por matarnos, en cambio, una pega en donde tengo que crear es una bendición, tengo el pincel y el mundo es el lienzo, una vida repetitiva enferma, una vida creativa....

Como me mantengo en el ahora? Fácil! Lo primero es solucionar tu pasado, para que no tengas que volver a cada rato, entenderlo, los por que y para que, solo cuando se entiende uno puede trascender ese algo en cuestión. Este es un gran paso, ya que, aliviamos más de la mitad de la carga en la cabeza. En un momento de tranquilidad podemos detectar como los pensamientos aparecen, uno tras otro, pero si nos damos cuenta, estos están separados por pequeños espacios: "el otro día fui a la casa de Jaime.." ......... "mañana tengo que..".......... "no le dije a pepe..." Ahí esta el ahora, mientras cambio de un tema a otro, ahí es cuando me doy cuenta que estoy en un bus, o que voy caminando y paso un perro, o que tengo que pagarle al cajero, es ahí donde me encuentro con la realidad, con el AHORA!. Entonces lo primero es saber detectar esos momentos, una vez que me hago diestro y se como reconocerlos, comienza el trabajo de estirar como un chicle esos momentos lo más que se pueda y como todos sabemos, la práctica hace al maestro.

Con el tiempo dominaras tus pensamientos, podrás escoger cuando pensar y cuando no, eso ya es un ahorro de energía importantísimo (los pensamientos también son energía), con esta práctica, le darás paso a la intuición que solo se da en el ahora y permaneciendo aquí, podrás vivir de verdad, compartiendo con los demás, dándote cuenta de tu entorno, decifrando las señales y símbolos que te tiene la sincronicidad guardadas para ti.

Este es el poder del AHORA.





 
Free counter and web stats
Leer/Firmar mi libro de visitas